lunes, 31 de octubre de 2011

////

Ted Sorensen - "Los discursos más importantes del mundo"


Hoy se cumple un año de la muerte de Ted Sorensen (1928 - 2010), una de esas personas con las que si te tomaras un café, te cambiaría la vida. Consultor presidencial, escritor y abogado fue una pieza fundamental de la administración Kennedy. Fue el autor de algunos de los grandes discursos de JFK, así como una gran "ayuda" para la creación del libro Profiles in Courage que otorgó el Premio Pulitzer  a JFK en 1957. 
Según de New York Times, Sorensen bromeó sobre su propio obituario diciendo "Aquí yace el escritor de los discursos de Kennedy", a pesar de que luego dedicó su vida al derecho y la política. Y es que sin duda, fue su viaje junto al Presidente Kennedy el que le otorgó el billete para formar parte de la historia de los Estados Unidos.


Sorensen fue una de las grandes mentes que comprendió la idiosincrasia de JFK más profundamente, por eso cuando el presidente fue asesinado, dijo que esa había sido "la experiencia traumática más profunda de su vida" y envió una carta de dimisión a Lyndon Jhonson, aunque no abandonó la administración hasta 1964. Escribió innumerables discursos presidenciales. Fue el autor de grandes frases como: "No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país" o "debe ser posible a corto plazo, que todo estadounidense pueda disfrutar de privilegios sin importar su raza o color. Todos los estadounidenses deben tener el derecho de ser tratado como le gustaría ser tratado, como a uno le gustaría que trataran a sus hijos". 
Otro de los discursos que hicieron brillar a Kennedy en el año 1962 fue el que dio en la graduación de Yale en el mes de julio. Sorensen, con gran sentido del humor, comenzó bromeando con las diferencias entre Harvard y Yale (JKF había estudiado en Hardvard) para desplazarse hasta un discurso más político sobre la responsabilidad del gobierno para mejorar la vida y promover la igualdad: "Con demasiada frecuencia nos aferramos a los clichés de nuestros antepasados. Sometemos todos los hechos a interpretaciones prefabricadas. Nos gusta la comodidad de opinión sin la incomodidad del pensamiento".



Pero sin embargo, su más importante contribución a la historia fue la carta que escribió a Nikita Jruschov  durante la Crisis de los misiles de Bahía Cochinos en 1962. 
En sus memorias (su último libro, titulado Counselor), Sorensen escribió"Me acerqué a cada discurso como si algún día pudiera aparecer bajo el nombre de Kennedy en una colección de los discursos más importantes del mundo." 
Está claro, que sin un buen orador no es posible que el discurso brille en todo su esplendor, y que el gran porcentaje del éxito lo encontramos también en el cómo se dice además del qué. Pero esta claro que Kennedy y Sorensen encontraron una simbiosis perfecta para cumplir la intención de Ted, entrar en la colección de los discursos más importantes del mundo. 

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario