domingo, 8 de mayo de 2011

Campañas de anuncio, patrones audiovisuales: Partido Popular

Hay tantas maneras de ver la realidad como individuos somos. Por eso, Nothing to Report además de las imágenes quiere hacer un recorrido por los contenidos multimedia de cada uno de los partidos. Dividiremos las entradas por partido, para mostrar de una manera clara que ni siquiera debajo de las mismas siglas se hacen las cosas igual. Cada candidato tiene su estilo y su equipo una manera diferente de trabajar y de transmitir.
Evidentemente, no podemos cubrir todos los vídeos electorales, pero hacemos un repaso sobre los patrones que están utilizando los candidatos para enviar su mensaje, tanto por Internet, como en algunos casos, por televisión.

CENTRADOS EN TI
La campaña del Partido Popular Centrados en Tí, tiene cuatro (al menos) spots diferentes, que son los que se están emitiendo en las cadenas nacionales durante los días de campaña. Se centran en cuestiones cotidianas sobre temas muy generales, como es lógico. Hacer un spot que recoja tantas candidaturas locales y regionales no es nada fácil, sobre todo porque no estamos hablando de unas elecciones generales. Hay que entregar mensaje, y prometer, pero todo en su justa medida. Justo, lo que están haciendo. Son spots con bastante trasfondo, que quizá cuesta un poco entender porque se entreven encerrados en sentimentalismos, pero el mensaje es eficaz y sobre todo y muy importante, coherente.
También es importante hacer hincapié en la pieza "Vengas de donde vengas, Centrados en tí". Por ahora, no ha tenido tanta repercusión como los otros tres, y se centra sobre todo en la población inmigrante (sudamericana, europea y general de todas partes). "Vengas de Donde Vengas" nos quiere transmitir con ejemplos reales y de manera directa la igualdad de oportunidades que plantea el PP, en sus propias palabras, vengas de donde vengas.





SPOT DE CAMPAÑA ZOIDO 2011
En el spot de Zoido lo que más llama la atención para estar hablando de una campaña local en la que el candidato no aparece. Un spot nada centrado en el personaje, como es el caso que exponemos a continuación. Es una campaña que refleja al votante no-estándar de Zoido en Sevilla. Desde luego, es un spot que se dirige hace un tipo de ciudadano votante muy determinado, donde no se muestran nombres, logos ni ningún tipo de vinculación de partido. Lo más curioso de todo es que es un spot que no serviría para ningún otro lugar diferente al que está destinado.


VAMOS A CAMBIAR ASTURIAS
Isabel Pérez-Espinosa es la candidata del PP a la presidencia regional de Asturias. En su vídeo se nos muestra una candidata sentada, carpeta en mano, lo que se desliga de los baños de masas que se están dando últimamente los políticos. Se muestra más como gestora y política de despacho. Una tendencia que en estas elecciones no está muy extendida.


JOSÉ RAMÓN BAUZÁ
Haciendo una mezcla de lenguas (mallorquín y castellano), José Ramón Bauzá, presidente del PP de Baleares y candidato a la presidencia del Govern, nos trae este vídeo de más de tres minutos en el que él mismo nos habla sobre su proyecto y su candidatura. Demasiado largo para lo que un elector está dispuesto a concentrarse en nosotros.


TEÓFILA ES CONFIANZA
Teófila Martínez en la candidata por el PP al Ayuntamiento de Cádiz. En su campaña aboga por una révalida de la confianza (una alcaldesa con experiencia, garantía), ya que ella es la actual alcaldesa. En el spot, una narradora (mujer, igual que la candidata) habla sobre Teófila mientras van apareciendo imágenes de archivo. Una fórmula sencilla, eficaz y austera. Exactamente el mensaje que intenta transmitir.

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario