martes, 5 de abril de 2011

Comunicación, política local y juventud: entrevista a Ricardo Sánchez

Después de algún tiempo comentando los vaivenes de la comunicación política en Nothing to Report, hoy nos llegan unas reflexiones hechas por un joven político de Estella del Marqués (Cádiz). Ricardo Sánchez tiene 27 años y es el candidato a alcalde de IPJ (Iniciativa Progresista Jerezana), un partido independiente que nace en esta pedanía de Cádiz ante la necesidad de sacarla del olvido a la que está sometida actualmente. Llegamos a él para hablar sobre los pespuntes de la comunicación política cuando se tienen pocos recursos y mucha ilusión.


1)En nuestra sociedad y cada vez más, los jóvenes están perdiendo el interés por el mundo de la política y la gestión pública. ¿Cómo llega una persona tan joven como usted a candidato a la alcaldía de un pueblo como Estella del Marqués?

Actualmente, y cada día más, los jóvenes están perdiendo el interés por el mundo de la política, debido a que sienten que no son partícipes del proyecto que nuestra sociedad está construyendo. Hoy en día en política, por lo general, se toman decisiones unipersonales sin tener en cuenta a los jóvenes. No se nos tienen en cuenta y creo que esto debe cambiar. Por eso, como a nivel personal soy bastante inconformista y pienso que todo es mejorable, tomé la decisión de adquirir un papel activo y presentarme como candidato.

Creo que mi pueblo necesita un gran cambio y la persona más idónea para situarlo en el lugar que se merece tiene que ser una persona con mucha ilusión y sobre todo con ganas de trabajar, cosa que a mí no me falta. Los jóvenes somos el motor del cambio y somos el futuro de nuestra sociedad, por eso como joven, tomé la decisión de ser el protagonista del cambio. Un cambio con un gran proyecto lleno de ideas, propuestas y mejoras, y sobre todo muchas ganas por trabajar.

2) Desde su experiencia y teniendo en cuenta lo joven que es su partido y la mayoría de su equipo, ¿Cómo se empieza una campaña electoral desde cero? ¿Cómo se construye una imagen de candidato?

Pues muy sencillo, creando un proyecto sólido que nos convierte en la única alternativa posible a la alcaldía frente a otras ofertas que no tienen claro ni proyectos ni liderazgos. Creo que hay un gran sector de la población que piensa más allá del rojo y el azul al que estamos acostumbrados, y debido a esto surgen nuevos partidos como el nuestro, con nuevas ideas y otros puntos de vista. Pienso que es importante la diversidad, ya que en ella se encuentra una pieza fundamental de la democracia.

Al empezar de cero, primero, analizamos cómo debía ser el alcalde que necesita mi pueblo. Pensamos que debe ser un vecino consciente de los puntos débiles y fuertes de Estella. Con lo cual, siempre se buscó alguien joven, comprometido, fuerte y, por supuesto, capacitado para el cargo. Alguien capaz de dar ejemplo y tomar de decisiones, pero siempre estando al lado de los ciudadanos.

Una de nuestras ideas más fuertes es que el candidato debe ser cercano y estar a pie de calle para conocer las quejas, ideas, propuestas de la gente, para que este sea un pueblo dirigido por todos y no sólo por unos pocos.

En la calle me siento un candidato respetado y valorado, siempre arropado por un equipo unido, joven, formado y preparado con ganas de enfrentarse al reto de transformar la pedanía.

La verdad que hace meses comencé una etapa apasionante, ya que siento la necesidad de trabajar intensamente por mi pueblo, con el objetivo de conseguir que avance hacia un futuro con una dirección y un rumbo fijado.

La precampaña la hemos vivido con mucha gratificación, ya que los vecinos y vecinas nos han mostrado su total apoyo. Lo que más hemos palpado son las ganas de transformación que desean, podríamos decir que tienen sed de cambio, porque sienten que están viviendo una etapa de abandono total.

El principal punto de trabajo que llevo a cabo en la precampaña y próximamente en la campaña electoral es mostrar a todos nuestros vecinos y vecinas que tenemos un proyecto de futuro para modernizar Estella y que somos la única alternativa posible. Por eso, estamos utilizando las redes sociales (que nunca se había hecho en Estella). Contamos con webs y perfiles en redes tanto del partido como de candidato e intentamos dinamizar lo máximo posible. Al principio, quizá sería normal pensar que es algo arriesgado para un pueblo tan pequeño, pero no tenemos duda de que la gente cada vez le da más importancia y que para la gente joven, el cibernético es uno de los canales de comunicación más importante.

Además, trabajando en equipo, hemos colgado carteles en el pueblo y ahora estamos trabajando en más cosillas para los días de campaña.

Pero sin duda, creemos que la clave para llegar a un electorado como el nuestro es explicar las soluciones y propuestas reales que tenemos para nuestra pedanía. Vamos a desgranar todos los proyectos e ideas que tenemos, así los vecinos y vecinas podrán comprobar las ganas que tenemos de apostar por un gran avance hacia el futuro para nuestro pueblo.

4) "Juntos, podemos" es el slogan principal que preside su campaña electoral. ¿Podría explicarnos un poco en líneas generales, en qué se basa este lema? ¿Cómo se les ocurrió?

Con la gestión del actual equipo de gobierno se da cero participación, cero conversación y cero cooperación hacia nuestros vecinos y vecinas a la hora de llevar a cabo algún proyecto. El actual equipo de Gobierno ha escuchado opiniones o ideas de nadie.

Por eso, nuestro slogan quiere transmitir que vamos a contar con cada uno de los habitantes que componen nuestro pueblo. Queremos construir un gran futuro contando con las opiniones de todos los vecinos y vecinas. Porque pensamos que ellos son los grandes protagonistas de este engranaje. Por eso, desde UPJ creemos que “Juntos, podemos” avanzar, construir, proponer, trabajar, y lo más destacado, opinar.

5) Si tuviera que describir su campaña política con tres palabras, ¿cuál elegiría?

LUCHAR, TRABAJAR Y DIALOGAR.

6) ¿Cree que las dificultades que se le plantean son similares a las de otros candidatos, o por ser tan joven son diferentes?

Nuestra juventud es sin duda una ventaja. Tenemos valores propios de juventud como son la valentía, las ganas de superación, la capacidad de trabajo y la visión de futuro. Sin olvidarnos, por supuesto, del trabajo el equipo, la unión y el optimismo.

b) Somos el único equipo que está en la calle y muestra interés y ganas reales por trabajar por nuestro pueblo. Los otros sólo buscan encontrar el voto fácil haciendo campañas dos semanas antes de las elecciones. Pero estamos convencidos de que los vecinos de Estella tienen memoria y son sabios a la hora de elegir quienes realmente manifiestan la ilusión, ganas y trabajo.

c) Somos un partido que tiene las manos limpias y transparentes. Hay otros que a nivel nacional o regional están imputados en casos de corrupción y tienen manchada su imagen. Ahí demuestran la nula capacidad de gestión y el interés que muestran.

Quizá nuestros puntos más débiles a la hora de hacer campaña podrían ser que nunca hemos tenido la oportunidad de gobernar, ya que en las últimas lecciones sólo obtuvimos un candidato en el Ayuntamiento de Jerez. Pero el trabajo hecho durante estos cuatro años en la oposición es el mejor valedor que nos respalda tras haber presentado muchas propuestas que se han aprobado por mayoría en los plenos. Ahí hemos demostrado que son propuestas reales y viables.

7) Siguiendo un poco los pasos de su campaña, veo que está teniendo muy en cuenta el mundillo digital. Tiene un blog que actualiza periódicamente e incluso un perfil en Facebook. ¿Qué efecto cree que tendrá este tipo de comunicación en su campaña? ¿Está recibiendo feed-back por parte del electorado? ¿Se había hecho algo así en su pueblo alguna vez?

Hoy en día la sociedad maneja mucho Internet para informarse y comunicarse con los demás. Es un medio que está al alcance de toda la sociedad y es una herramienta muy buena para estar en continua comunicación.

Con la creación de un blog y con un nuevo perfil en Facebook pretendemos que los vecinos y vecinas estén en constante contacto con nosotros. Que nos den opiniones sobre el trabajo que estamos llevando a cabo y sus quejas o comentarios sobre cualquier tema.

Somos pioneros a la hora de desplegar la comunicación digital, ya que los demás candidatos/as no están llevando ningún tipo de campaña a cabo. Esto nos muestra el estancamiento y la dejadez en la que viven.

Todas las cuentas las administro yo personalmente, porque realmente me interesa que los vecinos y yo intercambiemos diferentes mensajes y opiniones a diario. Ésta sin duda, es una oportunidad de diálogo que antes no teníamos y que debemos saber aprovechar. Es una vía más para mostrar que queremos contar con todos los vecinos y que participen en el desarrollo de mi campaña y proyecto de futuro.

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