viernes, 25 de marzo de 2011

Despertando a la historia

La vida está hecha de casualidades. No podemos negar que vivimos en un mundo que se alimenta de ciclos en los que inevitablemente las cosas se repiten. Llegados a este punto, intentemos evitar la palabra "plagio" y llamarlo casualidad, para no meternos en asuntos que no vienen al caso. Aquí os dejo un ejemplo:



Pues ejemplos como este son los que nos lleva a revisar la historia (más reciente o más lejana, da igual) y centrarnos en el spot que podemos encontrar en Youtube del candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Óscar López.


Seguramente, cuando el electorado ve este spot, lo primero que piensa es: ¿pero este señor a qué partido pertenece? Lo que más llama la atención es que en él se ha prescindido totalmente de las siglas del partido (PSOE) para dar protagonismo al mensaje y nombre y apellido del candidato. Pero de eso, ya podemos encontrar mucha información en la red. Lo que aquí verdaderamente nos llama es es slogan.
¡Despierta a la Junta! es un slogan un tanto peculiar. Cuando mi equipo y yo hicimos un proyecto una campaña local de un candidato de una ciudad andaluza, pensamos en el mismo slogan. Tenía fuerza era sencillo y mostraba como ningún otro la necesidad de nuevos aires políticos después de más de 20 años de gobierno del mismo alcalde. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta de algo que era bastante curioso:
El lema ¡Despierta! fue acuñado por primera vez en 1878 por Adolf Stocker que fue la cabeza del primer partido antisemita. Su slogan concretamente fue "Alemania ¡Despierta!".
Más tarde, ya en 1923 tras el "Festival de Coburgo" y posteriores enfrentamientos entre comunistas y nazis, Hitler convocó el "Día del Partido" bajo el lema "Alemania, ¡Despierta!", que fue un éxito rotundo. Era la carrera de Hitler hasta lo más alto.
Lo más duro de todo esto es que la historia no perdona las casualidades... Siempre está ahí. Y es un tanto curioso comparar dos campañas tan diferentes y que nada tienen que ver. Pero dicen que la originalidad ha muerto, y que todo está inventado. ¿Puede que sea verdad?

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario